viernes, 7 de enero de 2011

Rusia. 10ma publicacion. nanyoly mendez. CAF. 2do parcial

Venezuela construirá una central atómica con ayuda rusa

Lo confirmaron funcionarios de ambos países durante la gira que Hugo Chávez realiza en Moscú. El venezolano, ferviente defensor del plan atómico de Teherán, defendió la necesidad de utilizar fuentes alternativas de energía.
 
Ambos presidentes tras reunión en el Kremlin


Rusia acordó construir la primera estación de energía nuclear en Venezuela después de conversaciones entre los presidentes Dmitry Medvedev y Hugo Chávez en el Kremlin.

"Venezuela entra en el camino de la energía nuclear", comenzó su discurso Chávez, de visita en Rusia, en el marco de una "gira ideológica" de diez días que lo llevará también a Irán, Siria y Libia, entre otros.

El jefe de la agencia nuclear rusa, Sergei Kiriyenko, y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, firmaron un acuerdo para "la construcción y el uso de una estación de energía atómica en el territorio de Venezuela".

Chávez, que gobierna el principal productor de petróleo de Sudamérica, dijo que quiere que la planta de energía nuclear reduzca la dependencia de los combustibles fósiles. Medvedev insinuó que a Estados Unidos, enemigo de Chávez, podría no gustarle el acuerdo, pero dijo que era pacífico.

"Un acuerdo en la esfera atómica ha sido firmado. Ya sé que estremecerá a alguien. El presidente (de Venezuela) me dijo que habrá estados que tendrán diferentes tipos de emociones sobre esto", declaró Medvedev.

"Me gustaría subrayar que nuestras intenciones son claras y abiertas: queremos que nuestro socio, la República Bolivariana de Venezuela, tenga un rango completo de opciones en energía, tener independencia energética", agregó.

"Eso tiene que saberlo el mundo, y nada nos va a detener, somos libres, soberanos e independientes", agregó el presidente, un ferviente defensor del plan atómico del régimen iraní, al que la comunidad internacional acusa de querer fabricar armamento nuclear.

Por eso, Chávez intentó anticiparse a las críticas y afirmó que su objetivo no es hacer bombas atómicas.

Durante su anterior visita a Rusia en septiembre de 2009, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió a Chávez que estudiaría la posibilidad de cooperar en el uso de la energía nuclear, eso sí, con fines pacíficos.

"Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos", había afirmado Putin en ese entonces.

Chávez dice que aboga por promover la energía nuclear para la generación de electricidad, como alternativa a otras fuentes de energía más contaminantes, siguiendo el ejemplo de países como Brasil y la Argentina.

Por otra parte, Chávez anunció un arreglo con Rusia para vender los activos venezolanos en las refinerías alemanas del complejo RuhrOil, al considerar que es un negocio que su país no necesita.

No obstante, la oposición en Venezuela especula con que el presidente estaría buscando, así, paliar el ahogo financiero que padece la petrolera estatal del país caribeño, PDVSA.

A su vez, versiones de prensa sostienen que Venezuela venderá los activos en la RuhrOil a la firma rusa Rosneft.

Venezuela y Rusia estudiarán acuerdos sobre cooperación técnica militar. Rusia suministrará a Venezuela nuevo hardware, tanques y equipos de defensa aérea entre finales de año y comienzos de 2011.

En tanto, antes de comenzar su gira, Chávez anunció la firma de un acuerdo para la creación de un banco ruso-venezolano dirigido desde Moscú, con oficinas en China y Venezuela. Ese banco sería instaurado con un capital autorizado de 4 mil millones de dólares, y Rusia ostentaría el 51% de las acciones.


Nanyoly Mendez
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario